jueves, 16 de abril de 2020

Formulario de Autoconocimiento


EJERCICIO DE AUTOCONOCIMIENTO


▷ Los 3 niveles de autoconocimiento por los que debes pasar si ...

Conocerse uno mismo es un trabajo muy importante que ocupa todo una vida. A medida que sabemos más cosas de nosotros somos más capaces de regular nuestra emociones y adelantarnos a cómo nos va a afectar una determinada cosa.


Desde Avance os proponemos un ejercicio para empezar a trabajar en nosotros. Hemos dejado un formulario tipo test con varias preguntas y os animamos a que  dejéis vuestras opiniones e impresiones en los comentarios de esta entrada.



Ante cualquier duda  no dudes en contactar con nosotros.



¡Mucho ánimo! Ya queda menos para vernos.




HABILIDAD o CAPACIDAD.
¿En qué grado tienes la habilidad?
(Valorar del 1 al 10) 1 = casi nada
5 = punto medio
10 = dominio completo
¿Con qué frecuencia utilizas la habilidad en la vida cotidiana?
(Valorar del 1 al 10) 1 = casi nunca
5 = el 50% de las veces en que es posible hacerlo
10 = siempre
El autoconocimiento y la gestión de las emociones


1. Mantener el autocuidado personal (relajarse, disfrutar del tiempo, separar la
vida laboral de la vida privada, etc.).


2. Mantener el autocontrol emocional en situaciones de estrés.


3. Hacer introspección.


4. Identificar las propias limitaciones personales.


5. Asumir las propias limitaciones personales.


6. Gestionar las limitaciones personales.


7. Hacer autocrítica de forma constructiva.


8. Identificar las contradicciones personales.


9. Asumir las contradicciones personales.


10. Gestionar las contradicciones personales.


11. Asumir los errores “sin” sentimientos de culpabilidad.


12. Gestionar los errores y aprender de ellos.


13. Mantener una actitud positiva ante los problemas o dificultades.


14. Reírse de sí mismo.


15. Identificar y asumir las fortalezas personales.


16. Optimizar o rentabilizar las fortalezas personales.


17. Aprender de los aciertos.


18. Identificar y etiquetar (simbolizar) los propios estados emocionales.


19. Entender las causas de las propias emociones.


20. Asumir como legítimas las emociones tanto positivas como negativas y las
necesidades personales.


21. Gestionar las emociones y necesidades personales.


22. Identificar los miedos o “fantasmas” personales.


23. Asumir los miedos o “fantasmas” personales.


24. Gestionar los miedos o “fantasmas” personales.


25. Expresar emociones personales tanto positivas como negativas.


26. Gestionar la incertidumbre o la falta de control sobre las situaciones.


27. Tolerar y gestionar la frustración.


28. Controlar las propias reacciones cuando otras personas expresan enfado, ira,
o rabia hacia ti.


29. Responder de forma constructiva cuando otras personas expresan enfado, ira,
rabia hacia ti.


30. Controlar las propias reacciones cuando otras personas expresan emociones
dolorosas o problemas graves.


31. Saber confortar a otras personas cuando expresan emociones dolorosas o
problemas graves.


32. Reflexionar sobre los valores personales que quiero que formen parte de mí.


33. Actuar en la línea que señalan mis valores personales.


Los prejuicios y la aceptación de los demás


34. Identificar los prejuicios personales de tipo ético, social, filosófico, religioso,
político…


35. Gestionar los prejuicios personales y aceptar a las otras personas.


36. Mantener una actitud abierta y receptiva (no defensiva) ante las críticas,
reticencias o quejas de los demás.


37. Tener flexibilidad, saber relativizar y adaptarse a las diversas situaciones y
circunstancias vitales.


38. Identificar mis normas rígidas de funcionamiento: “Debo o Tengo que”.


39. Asumir mis normas rígidas de funcionamiento: “Debo o Tengo que”.


40. Gestionar mis normas rígidas de funcionamiento: “Debo o Tengo que”.


Escucha activa, empatía y autenticidad


41. Saber escuchar a las otras personas.


42. Gestionar los turnos de palabra sin interrumpir de forma innecesaria.


43. Saber manejar los silencios.


44. Observar los comportamientos no verbales de los interlocutores.


45. Interpretar adecuadamente los comportamientos no verbales de los demás.


46. Identificar las emociones explícitas o implícitas que experimentan las otras
personas.


47. “Sentir” un vínculo que me conecta con las emociones de las otras personas.


48. Captar las contradicciones en el comportamiento de los demás.


49. Encontrar hipótesis que expliquen las contradicciones en el comportamiento
de los demás


50. Comprender la forma de construir la realidad de las otras personas.


51. Mantener la distancia emocional.


52. Comunicar a la otra persona que entiendes su forma de pensar, sentir o
actuar.


53. Transmitir calidez, interés o aprecio por los demás.


54. Conseguir que los demás me tengan confianza.


55. Conseguir que los demás se sientan seguros conmigo.


56. Transmitir aprobación y refuerzo a las otras personas.


57. Transmitir energía a los demás.


58. Actuar con autenticidad (de forma congruente con uno mismo).


59. Respetar y cumplir los compromisos que se adquieren.


60. Transmitir naturalidad.


Análisis y afrontamiento de los problemas de la vida cotidiana
61. Valorar los problemas y las crisis como oportunidades para el crecimiento
personal.


62. Experimentar y salir de mi zona de confort.


63. Afrontar los problemas personales de forma adaptativa.


64. Analizar las situaciones o los problemas desde diferentes perspectivas.


65. Tener intuición.


66. Prever o anticipar los problemas.


67. Adecuar las expectativas a la realidad.


68. Planificar y organizar las actividades diarias.


69. Aplicar la “creatividad científica” (capacidad de generar ideas novedosas
para solucionar problemas y analizar con “método” los resultados obtenidos
con las mismas).


Otras habilidades de comunicación
70. Promover la reflexión en los demás o “conducirla” para que lleguen por sí
mismos a las conclusiones.


71. Ayudar a los demás a buscar aspectos positivos en las dificultades.


72. Obtener información.


73. Transmitir información de forma clara y didáctica.


74. Actuar de forma asertiva para expresar desacuerdo, hacer una crítica, etc.


75. Utilizar el sentido del humor.


76. Expresividad facial.


77. Expresividad corporal.


78. Trabajar en equipo.


79. Mostrar agradecimiento.


80. Pedir perdón.


81. Capacidad para perdonar.









1 comentario:

  1. Pienso que esto puede servirnos a todos de buena ayuda.

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