EJERCICIO DE AUTOCONOCIMIENTO
Conocerse uno mismo es un trabajo muy importante que ocupa todo una vida. A medida que sabemos más cosas de nosotros somos más capaces de regular nuestra emociones y adelantarnos a cómo nos va a afectar una determinada cosa.
Desde Avance os proponemos un ejercicio para empezar a trabajar en nosotros. Hemos dejado un formulario tipo test con varias preguntas y os animamos a que dejéis vuestras opiniones e impresiones en los comentarios de esta entrada.
Ante cualquier duda no dudes en contactar con nosotros.
¡Mucho ánimo! Ya queda menos para vernos.
HABILIDAD o CAPACIDAD.
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¿En qué grado tienes la habilidad?
(Valorar del 1 al 10) 1 =
casi nada
5 = punto medio
10 = dominio completo
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¿Con qué frecuencia utilizas la
habilidad en la vida cotidiana?
(Valorar del 1 al 10) 1 =
casi nunca
5 = el 50% de las veces en que es
posible hacerlo
10 = siempre
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El autoconocimiento y la
gestión de las emociones
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1. Mantener el autocuidado personal (relajarse,
disfrutar del tiempo, separar la
vida laboral de la vida privada, etc.).
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2. Mantener el autocontrol emocional en
situaciones de estrés.
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3. Hacer introspección.
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4. Identificar las propias limitaciones
personales.
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5. Asumir las propias limitaciones personales.
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6. Gestionar las limitaciones personales.
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7. Hacer autocrítica de forma constructiva.
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8. Identificar las contradicciones personales.
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9. Asumir las contradicciones personales.
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10. Gestionar las contradicciones personales.
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11. Asumir los errores “sin” sentimientos de
culpabilidad.
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12. Gestionar los errores y aprender de ellos.
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13. Mantener una actitud positiva ante los
problemas o dificultades.
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14. Reírse de sí mismo.
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15. Identificar y asumir las fortalezas
personales.
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16. Optimizar o rentabilizar las fortalezas
personales.
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17. Aprender de los aciertos.
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18. Identificar y etiquetar (simbolizar) los
propios estados emocionales.
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19. Entender las causas de las propias emociones.
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20. Asumir como
legítimas las emociones tanto positivas como negativas y las
necesidades personales.
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21. Gestionar las emociones y necesidades
personales.
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22. Identificar los miedos o “fantasmas”
personales.
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23. Asumir los miedos o “fantasmas” personales.
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24. Gestionar los miedos o “fantasmas”
personales.
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25. Expresar emociones personales tanto positivas
como negativas.
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26. Gestionar la incertidumbre o la falta de
control sobre las situaciones.
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27. Tolerar y gestionar la frustración.
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28. Controlar las propias reacciones cuando otras
personas expresan enfado, ira,
o rabia hacia ti.
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29. Responder de forma constructiva cuando otras
personas expresan enfado, ira,
rabia hacia ti.
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30. Controlar las
propias reacciones cuando otras personas expresan emociones
dolorosas o problemas graves.
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31. Saber confortar a
otras personas cuando expresan emociones dolorosas o
problemas graves.
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32. Reflexionar sobre los valores personales que
quiero que formen parte de mí.
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33. Actuar en la línea que señalan mis valores
personales.
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Los prejuicios
y la aceptación de los demás
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34. Identificar los prejuicios personales de tipo
ético, social, filosófico, religioso,
político…
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35. Gestionar los prejuicios personales y aceptar
a las otras personas.
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36. Mantener una actitud abierta y receptiva (no
defensiva) ante las críticas,
reticencias o quejas de los demás.
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37. Tener flexibilidad, saber relativizar y
adaptarse a las diversas situaciones y
circunstancias vitales.
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38. Identificar mis normas rígidas de
funcionamiento: “Debo o Tengo que”.
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39. Asumir mis normas rígidas de funcionamiento:
“Debo o Tengo que”.
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40. Gestionar mis normas rígidas de
funcionamiento: “Debo o Tengo que”.
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Escucha activa, empatía y autenticidad
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41. Saber escuchar a las otras personas.
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42. Gestionar los turnos de palabra sin
interrumpir de forma innecesaria.
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43. Saber manejar los silencios.
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44. Observar los comportamientos no verbales de
los interlocutores.
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45. Interpretar adecuadamente los comportamientos
no verbales de los demás.
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46. Identificar las emociones explícitas o
implícitas que experimentan las otras
personas.
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47. “Sentir” un vínculo que me conecta con las
emociones de las otras personas.
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48. Captar las contradicciones en el
comportamiento de los demás.
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49. Encontrar hipótesis
que expliquen las contradicciones en el comportamiento
de los demás
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50. Comprender la forma de construir la realidad
de las otras personas.
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51. Mantener la distancia emocional.
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52. Comunicar a la otra persona que entiendes su
forma de pensar, sentir o
actuar.
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53. Transmitir calidez, interés o aprecio por los
demás.
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54. Conseguir que los demás me tengan confianza.
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55. Conseguir que los demás se sientan seguros
conmigo.
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56. Transmitir aprobación y refuerzo a las otras
personas.
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57. Transmitir energía a los demás.
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58. Actuar con autenticidad (de forma congruente
con uno mismo).
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59. Respetar y cumplir los compromisos que se
adquieren.
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60. Transmitir naturalidad.
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Análisis y afrontamiento de los problemas de
la vida cotidiana
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61. Valorar los
problemas y las crisis como oportunidades para el crecimiento
personal.
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62. Experimentar y salir de mi zona de confort.
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63. Afrontar los problemas personales de forma
adaptativa.
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64. Analizar las situaciones o los problemas
desde diferentes perspectivas.
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65. Tener intuición.
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66. Prever o anticipar los problemas.
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67. Adecuar las expectativas a la realidad.
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68. Planificar y organizar las actividades
diarias.
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69. Aplicar la “creatividad científica” (capacidad de generar ideas novedosas
para solucionar problemas y
analizar con “método” los resultados obtenidos
con las mismas).
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Otras habilidades de comunicación
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70. Promover la reflexión en los demás o
“conducirla” para que lleguen por sí
mismos a las conclusiones.
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71. Ayudar a los demás a buscar aspectos
positivos en las dificultades.
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72. Obtener información.
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73. Transmitir información de forma clara y
didáctica.
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74. Actuar de forma asertiva para expresar
desacuerdo, hacer una crítica, etc.
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75. Utilizar el sentido del humor.
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76. Expresividad facial.
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77. Expresividad corporal.
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78. Trabajar en equipo.
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79. Mostrar agradecimiento.
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80. Pedir perdón.
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81. Capacidad para perdonar.
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Pienso que esto puede servirnos a todos de buena ayuda.
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