lunes, 8 de junio de 2020

Receta


PASTEL GRIEGO DE NARANJA
¡Joroñe que joroñe! (¡por siglos y siglos!, de antaño, hecho de muy antiguo), hoy voy a poner en este blog una receta diferente, exótica, aunque los ingredientes son muy comunes.
Grecia tiene una gastronomía muy parecida a la española, pero tiene influencias turcas, Turquía estuvo en Grecia varios siglos.
Y su repostería se parece más a la repostería árabe-Europa del Este que a la europea, ya que los griegos, a igual que los turcos, usan la masa filo, una especie de hojaldre muy fino, crujiente cuando se come, que se empapa corriendo de miel y almíbar.
Para variar de bizcochos y tartas, este pastel no tiene harina, es mucho más ligero que nuestros pasteles de masa bollo.
INGREDIENTES : 3 naranjas, un paquete entero de masa filo, 3 huevos, medio vaso de azúcar, 1 yogur, medio vaso de aceite, 1 cucharada de levadura, 1 cucharadita de esencia de vainilla.
INGREDIENTES PARA EL ALMÍBAR : 1 zumo de naranja, medio vaso de azúcar, medio vaso de agua.

PREPARACION DEL PASTEL : se baten los huevos, con varillas, y se incorpora el aceite, seguimos batiendo con las varillas, y le echamos a la mezcla el azúcar, la cucharadita de vainilla, la cucharada de levadura y el yogur, (vuestro sabor favorito, también vale yogur blanco), reservamos.
Ahora se exprimen las 3 naranjas, y se echa a la mezcla el zumo y la pulpa sobrante, se bate con varillas.
Se engrasa el molde con aceite, y vamos cortando la masa filo (previamente descongelada), en trozos no muy grandes, cortamos todo el paquete, y lo echamos en la base del molde.
Le vertemos la mezcla de las naranjas por encima, y lo metemos al horno, a 180º, 30 minutos.
PREPARACIÓN DEL ALMÍBAR : en 1 cazo ponemos el zumo de 1 naranja exprimida, el medio vaso de azúcar y el medio vaso de agua, lo removemos y dejamos cocer 10 minutos, a fuego medio.
Pasados los 10 minutos, retiramos del fuego y esperamos a que el pastel esté dorado y hecho (prueba del pincho : cogemos 1 pincho brocheta y lo metemos en el centro del pastel, si el pincho sale limpio, sin masa, el pastel está hecho).
Sacamos el pastel del horno, y le echamos por encima el almíbar. Esperamos a que el pastel se enfríe, y una vez frío, lo cortamos y comemos.
Sale muy jugoso, como si fuera un pastelito moruno, de esos con mucha miel y pasta de almendras.
Ideal para meriendas con amigos/as y familiares.

Realizado por :  Mª del Mar Elías

No hay comentarios:

Publicar un comentario