sábado, 27 de junio de 2020


ADES, HADES, Y OTRAS CULTURAS INFRAMUNDISTAS


No, no he escrito mal el dios del infierno y el más allá, es que Ades es un apellido, y una marca de zumos sudamericanos.
SI, la marca y el apellido del dueño tiene miga, pero hace 4 años, una empresa multinacional de refresco de cola (lata roja, campañas publicitarias brutales...) compró parte de la franquicia Ades, para exportarla a Europa.
La marca Ades se convirtió en refrescos de leches vegetales, tuvieron éxito los 1ros años, posible novedad del producto, pero no se hizo muy famosa
¿por qué triunfan algunas marcas, y otras no?, en este caso, la empresa de refrescos de cola no tuvo en cuenta 1 factor importante : diferencias de culturas.
No es lo mismo poner un nombre de dios infernal en sudamérica que en Europa. Sí, ambos países son de habla latina, pero la cultura americana latina está influenciada por mitología azteca, mientras que Europa, los latinos mediterráneos, tenemos la mitología clásica.
Y por eso, una bebida cuyo nombre hace referencia al reino oscuro, no triunfa en latinos europeos, por muy buena que esté.
Es como si los zumos americanos, en lugar de llamarse Ades, se llamase Mictlan, ¿Qué pasaría?, que en sudamérica, no tendría mucha fama, Mictlán es el Hades azteca-Maya.
Tampoco tendrían mucho público el hidromiel Hella, en Noruega, Hella es la Plutón de los nórdicos, por mucho que guste la hidromiel, la beberían una minoría tribu urbana altenativ@ (góticos, punks, metaler@s..).
Y si en La India, tenemos los zumos y refrescos Kali, empresa que quiebra pronto, Kali es la diosa hindú de la muerte.
En esto de poner nombres originales a refrescos y zumos, hay que pensárselo muy bien, no todas las culturas son abiertas a cambios, y si son nombres infernales, aunque cambie la religión, el instinto ancestral sigue avisando, como un Pepito grillo, de que ese nombre está prohibido.
Los refrescos vegetales Ades estaban buenísimos, combinaban cereales y frutas, muy buenos para meriendas, aperitivos, recreos escolares, salidas al aire libre...

Realizado por : Mª del Mar Elías

No hay comentarios:

Publicar un comentario