lunes, 28 de septiembre de 2020

ALBÓNDIGAS GUISADAS CON PATATAS

 

Ya estamos en otoño, y que mejor para dar la bienvenida a esta estación que hacer un delicioso y calentito guiso casero.

La receta de este septiembre es algo elaborada, pero merece la pena sorprender a familiares y amigos/as con una comida contundente.

 

INGREDIENTES : medio kilo de carne picada, 1 huevo, pan rallado, sal, especias de hierbas (albóndigas), 1 panecillo redondo, 3 dientes de ajo, medio vaso de almendras, sal (salsa esparragada en amarillo), 5 patatas grandes, especias hierbas, colorante naranja.

 

PREPARACIÓN : yo hice las albóndigas caseras, pero os podéis ahorrar esta fase comprando las albóndigas ya echas (no vale albóndigas de lata, tienen salsita propia).

Se descongela la carne picada la noche anterior, y se pone la carne picada en un bol, se amasa para hacerla más compacta,

Se hace un volcán y en el medio, se pone 1 huevo, 1 cucharada de pan rallado y las especias hierbas propias de la carne : tomillo, romero, albahaca, orégano, ajo en polvo, pimienta y sal.

Se amasa todo, hasta que los ingredientes estén bien mezclados. Se coge un trozo pequeño de la masa, y con las manos, le vamos dando forma de bola.

La pasamos por pan rallado, y la freímos solo un poco, pasamos las albóndigas a la olla grande, 2 litros de agua con 1 pastilla de caldo de carne, si es olla express, 1 litro.

Ahora hacemos la salsa esparragada : 1ro se machacan las almendras en el mortero, hacerlas trocitos, y se reservan.

Freímos los trozos del panecillo, hacerlos picatostes grandes, y ponerlos en el mortero. Se fríen los 3 dientes de ajo, y se ponen en el mortero, tb. Echar un poco de agua, y machacar y mezclar en el mortero, con sal. Las almendras se echan directamente en la olla grande.

La salsa se echa en la olla grande. Cortamos las patatas en trozos medianos, y las echamos en la olla, con sal, las hierbas especias, 2 espolvoreadas de pimentón picante y 2 espolvoreadas de colorante naranja ( espolvoreada: echar la especia en x veces directamente a la comida), se remueve todo, y se pone a calentar a fuego bajo.

Si es a olla express, a fuego medio, hasta que silbe y gire la válvula de seguridad.

Se comprueba si las patatas están tiernas (en la olla express no se comprueban), y si ya están tiernas, y amarillas, se sirve en plato hondo, con su salsita esparragada disuelta y las almendras en trocitos, que se vean en el plato.

Y a disfrutar del 1ro guiso casero en tiempos fríos.

Realizado por : Mª del Mar Elías

No hay comentarios:

Publicar un comentario