martes, 19 de mayo de 2020

Mata-rile


MATA-RILE

Todos/as hemos cantado la canción de juegos “¿donde están las llaves, Matarile rile rile, donde están las llaves...?”
Pero, ¿quién fue Matarile, existió en verdad, o es la canción?.
Eran los años de la 1ra Guerra Mundial : el Barón rojo pilotaba su triplano, soldados disparaban, los de Alemania se distinguían por la punta de sus cascos, a lo Von Birmarc, y una mujer, la espía Mata-hari, hacía sus pinitos con la seducción y robos de planos y planes secretos.
Pero hasta el más experto necesita ayuda, y Mata-hari, temerosa de que la descubran, instruyó a una doble, para señuelo, en caso de emergencia.
La elegida no fue otra que una mujer española, cupletista de teatros, vodeviles y revistas picantes que por entonces pululaban en los madriles.
Se llamaba Roberta Somoniego Pilaria, pero su nombre artístico era “la Pitiusa”, debido a que era natural de Ibiza : sabia cantar, contar chistes y chascarrillos, pero bailar exótico, como que no iba muy bien la cosa
 El parecido con la famosa espía era asombroso, salvo por el baile, y el idioma, “la pitiusa” solo sabía español y balear, y hablado, de escribir, nada de nada.
Para no confundir, a “la pitiusa” le pusieron el nombre de Mata-rile, así, si los contactos de Mata-hari le decían si era ella, “la pitiusa”, les decía que no, que ella era Mata-rile, Mata-hari estaba por la parte de atrás.
Tanta confianza le cogió Mata-hari a su doble, que le dio las llaves de su maleta de doble fondo, donde ella guardaba los planes y planos secretos para vendérselos al enemigo, o a los aliados...si, si, Mata-hari era espía doble.
Pero un día, las 2 iban de viaje por el Mediterráneo, Mata-rile vio por 1ra vez peces voladores, y tanto le gustó verlos, que se le cayó las llaves de la maleta.
Cuando el barco paró en el puerto de El Cairo, Mata-hari le preguntó a su esnortada doble - ¿donde están las llaves, Mata-rile?-, y ella, contestó - en el fondo del mar, Mata-hari-, -¡ idiota, en esa maleta iba los planes se...los flanes semifríos que mi “abuela francesa” iba a “mandar a mis parientes alemanes”!-, -¡po haberme avisao de que eran flanes, porque ahí dentro solo habian papeles con casitas dibujás, y numericos sin sumá ni restá!-.
Los marineros se lanzaron al agua, pues sabían que la maleta de Mata-hari contenía planos y planes.
Mata-hari se tomó 6 copas de absenta, para olvidar el fiasco de su misión, y le dio a su doble Mata-rile un pasaje de vuelta a España.
“la pitiusa” triunfó en el mundo farandulero, pero, si los marineros que la veían actuar le preguntaban -¿Dónde están las llaves, Mata-rile?-, ella les contestaba – en el fondo del mar-
La frase se convirtió en canción marinera, los rapazuelos la escuchaban en los puertos, y desde entonces, se convirtió en canción infantil.


Realizado por : Mª del Mar Elías

No hay comentarios:

Publicar un comentario