lunes, 11 de mayo de 2020

Genio y sociedad


GENIO Y SOCIEDAD
Muchos genios ha dado la historia: escritores, científicos, activistas, políticos...la sociedad hasta conoce la mayoría, por sus cuadros, revoluciones, libros, poemas.
¿pero estuvo la sociedad de acuerdo con los genios, los aceptaron?.
Depende del tiempo que les tocó vivir a los genios, pueden ser aceptados, o rechazados. Si, si, rechazados, algunos genios lo fueron precisamente por pensar de manera contraria a las modas y costumbres sociales que por entonces reinaba.
A la sociedad le gusta ver las obras que los genios dejaron pero, ¿le gustaba vivir con el genio?.
Cervantes, el escritor del siglo de oro, fue recaudador de impuestos. Cometió estafa y lo encarcelaron. Desde su celda vio y tuvo contacto con la picaresca, creando así sus personajes Rinconete y Cortadillo.
Las gentes de Madrid criticaban a Cervantes, lo pusieron verde en sus comentarios...y Cervantes hizo 1 obra maestra.
 Picasso fue un pintor de la bohemia tardía, sus cuadros no lo entendía la sociedad ignorante de las nuevas vanguardias.
Picasso, Van Goth, Manet, Monet, Toulouse Lautrec...todos ellos fueron criticados por una sociedad que solo veía cuadros perfectos, sin borrones, sin manchas, todo bien hermoso.
Los genios de ahora se van a sitios apartados de la sociedad, para crear sus obras, para que la sociedad no los interrumpa con sus actos de ocio, sus críticas ante lo que se salta de lo normal.
La sociedad va a atacar al diferente, al que se salta de las normas, al que protesta por injusticia social, al que pinta boas comiéndose a elefantes, cuando la sociedad dice “sombrero”.
La señora Curie fue un ejemplo de sociedad y genialidad unidas : daba entrevistas, decía sus proyectos científicos, fue madre de 2 hijas, y animaba a las mujeres a pensar, a crear, a tener una vida diferente al mantenimiento del hogar, educar a sus hijos/as y obedecer a su marido (Curie fue genia, rompió moldes sociales).
Tb épocas sociales aceptan más a la genialidad : fama y genio, en nuestros días, casan bien, pero, ¿es reconocido el genio, es el genio un mediático?.
Da pena que sea más conocido/a un golfo/a de  “gran hermano” que Valle Inclán, Donatello, Fleming y Benjamín Franklin.
Le preguntas a un joven “¿quién es Donatello?, y el joven contesta “una de las tortugas ninja”.
A la sociedad le gusta ver genialidades, pero rechazan al genio.
Realizado por : Mª del Mar Elías.



No hay comentarios:

Publicar un comentario