sábado, 11 de septiembre de 2021

MENÚ MARINERO

 

¡Arrr, piratillas de agua dulce!, si habéis leído mi artículo anterior, el del camping Roche, pensareis que mis vacaciones han sido un churro.

Pero no fue así, puesto que cuando salimos del bungalow, nos dimos baños en las playas cercanas, dimos vuelta por las tardes-noches de Conil.

Y en una de esas salidas, entramos en una taberna marinera, muy recomendable por su comida y decoración. Se llamaba “La chanca”, y recordaba a las tabernas piratas, con ánforas y peces bajo el suelo.

¿Queréis comer como en “La chanca”?, ¡Pues marchando rico menú para los tripulantes del “Avancilla”!.

1ER PLATO: ENSALADA DE LECHUGA, AGUACATES Y LANGOSTINOS.

Su nombre lo dice todo.

INGREDIENTES: 1 lechuga iceberg, o romana, 1 aguacate gordo, 7 langostinos cocidos, o un paquete de surimi, media manzana verde, salsa rosa.

PREPARACIÓN: se corta la lechuga en tiras finitas, el aguacate, en cuadrados grandes, los langostinos, en rodajas (si los langostinos están por las nubes, el surimi es una opción), el surimi, tb en rodajas, y la manzana verde, tb en rodajas, pero no se le echa mucha manzana, que es una ensalada, no el postre.

Se remueve todo, y se echa la salsa rosa por encima, si es posible, en espiral, para más bonita la presentación.

¡A comerla, que está fresquita!

 

2NDO PLATO: ALBÓNDIGAS DE ATÚN.

Conil es la capital del atún, no he visto pueblo de Cádiz que le saque partido a este pez, todo Conil es tapas de atún: atún a la plancha, tartar de atún, empanada de atún, atún a la conileña, brocheta de atún...

INGREDIENTES: 6 latas de atún, 2 dientes de ajo, un poco de cebolla, tomate frito, 1 huevo, pan rallado, harina, sal, aceite para freír.

PREPARACIÓN: las 6 latas de atún se desmigajan y se escurre el aceite, se ponen en un bol mezclador.

Los dientes de ajo, la cebolla, se pochan hasta que tomen color.

Se echa el atún, para que tome sabor de este sofrito, y se echa sal al gusto, se remueve.

Y cuando esté caliente, se pone de nuevo en el bol mezclador, y se echa un chorretón de tomate frito (poco tomate), 1 huevo y 1 cucharada de pan rallado, se mezcla hasta hacer una masa donde el huevo esté incorporado, el atún parezca carne picada y tenga consistencia.

Se van haciendo las albóndigas, dando vueltas con las manos, se pasan por harina y se fríen en abundante aceite humeante.

Una vez hechas las albóndigas, le podemos echar la salsa que queramos, recomendable acompañar con patatas fritas.

POSTRE: CUPCAKES DE LIMÓN.

Que mejor que el limón para aligerar tal menú, estas cupcakes son muy ricas.

Si se quiere dejar en magdalenas, solo se hacen las cupcakes sin el chorretón de arriba.

INGREDIENTES (SIN CHORRETÓN): 4 cucharadas y 1 cucharadita de mantequilla sin sal, medio vaso de azúcar, 2 huevos, 1 vaso de harina, 1 cucharadita y media de levadura, medio vaso de leche, el zumo de 1 limón y la ralladura de 1 limón (obviamente, es el mismo limón, 1ro rallarlo, y después, exprimirlo), molde para cupcakes, cápsulas de papel.

PREPARACION: mezclar la harina con la levadura, y reservar. Mezclar la leche con el zumo y la ralladura del limón, y también reservar.

En la batidora, se bate la mantequilla con el azúcar, hasta que se ponga cremosa, se añade 1ro un huevo, se bate con la mantequilla, y cuando esté batido, se mezcla el otro huevo, se bate hasta que se incorpore a la mezcla.

Ponemos en la mezcla batida la mitad de la mezcla harina-levadura, se bate, se echa la mitad de la mezcla leche-limón, se bate hasta que esté incorporada. Se echa el resto de la harina, se bate, y se echa el resto de la mezcla de leche, se bate, aquí se bate mucho, pero cuanto más batida la mezcla, más cremosa la masa de las cupcakes.

Se ponen las cápsulas de papel en los moldes de cupcakes, y se rellenan con la masa ¾ de su tamaño, hornear a 180º, 22 minutos, y hacer la prueba del pincho : meter un pincho en el centro de 1 cupcake, si el pincho sale limpio, la cupcake está hecha, pero si el pincho sale sucio, otros 15 min más al horno.

Se enfrían, y se comen.

Si queremos el chorretón arriba.

INGREDIENTES: 6 cucharadas de mantequilla, medio vaso de azúcar, la ralladura de un limón, y 3 cucharadas de zumo de limón, manga pastelera.

PREPARACIÓN: batimos la mantequilla con el azúcar, hasta que la mezcla se ponga blanca, añadir la ralladura y el zumo de limón, batir hasta que todo se mezcle.

Se pone la masa en la manga pastelera y ¡CUANDO LOS CUPCAKES ESTÉN FRÍOS, BIEN FRÍOS! (error muy común en los que hacen las cupcakes, recordad que la masa está hecha a base de mantequilla, y la mantequilla se derrite), se decora al gusto.

Podéis echarle a los cupcakes con churretón bolitas brillantes de anís, fideos de chocolate, gominolas.

Y recordad, lectores del blog: ¡vente con nosotros/ no mires atrás/ estamos juntos hasta el fin/ somos lo que hacemos/ no pidas perdón/ que el viento sople a tu favor/ somos de la piel del diablo/ ¡viva el ron! / y un esqueleto fue mi amor/ que te sean propicios/ la suerte y el honor/ que el viento sople a tu favor! (Mägo de oz, “que el viento sople a tu favor”, Gaia 3 y Bandera negra).

 

Realizado por Mª del Mar Elías Revilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario