miércoles, 1 de septiembre de 2021

2 DULCES DE NEVERA Y FRÍO.

Os presento estas 2 tartas, una es de las islas Canarias, típica de los guanches, donde el maíz tiene protagonismo.

La otra tarta es un flan de galletas, parecida al pan de Calatrava.

 

FRANGOLLO CANARIO

El frangollo es la harina de maíz a medio moler, es una harina con trocitos de maíz en grano. Si no se tiene la harina frangollo, se puede hacer con harina normal, en Sevilla no es muy asequible la harina frangollo.

INGREDIENTES: 1 vaso de harina frangollo, o un vaso de harina de trigo, la que usamos en nuestra cocina, 2 vasos y medio de leche, medio vaso de azúcar, medio vaso de almendras molidas (medio vaso de almendras, y se trituran en el mortero), medio vaso de uvas pasas, 1 palito de canela, 2 rodajas de piel de limón, 1 yema de huevo, y un molde con caramelo al fondo, puede valer sirope, o mermelada del sabor que os guste.

 

PREPARACIÓN: se pone la leche a calentar, con el palito de canela, el azúcar y las 2 rodajas de limón. Cuando hierve la leche y se disuelva el azúcar, se retira la canela y el limón.

Se echa a la leche las almendras molidas, las pasas, y la harina, se remueve todos esos ingredientes, a fuego medio, y hasta que espese la mezcla.

Mezclamos la yema de huevo a la mezcla, que no paramos de remover, a fuego bajo, hasta que la masa tome consistencia de bechamel, le salgan burbujas.

Vertimos la mezcla en el molde con caramelo, y se enfría el molde media hora, a temperatura ambiente.

Pasada esa media hora, lo ponemos en el frigo 3 horas, este postre se cuaja con frío, sin horno.

Para desmoldar el dulce canario, se pone un plato llano, que cubra todo el molde, se voltea el molde, y la tarta sale ella solita.

Parece un flan blandito.

 

TARTA DE 22 GALLETAS.

Otra tarta que parece un flan, pero de tipo pan de Calatrava.

 

INGREDIENTES: 6 huevos, 2 vasos y medio de leche, un vaso de azúcar, 22 galletas maría, de esas de caja de desayuno, medio vaso de almendras molidas, molde con caramelo-sirope-mermelada por abajo.

 

PREPARACIÓN: trituramos las 22 galletas, en el mortero o en la picadora, y batimos los 6 huevos, con la batidora de varillas.

Se mezcla la leche con el azúcar, y cuando el azúcar se disuelva, le echamos los huevos batidos, y mezclamos con varillas manuales.

Mezclamos las galletas trituradas, y seguimos batiendo, con las varillas manuales, echamos las almendras molidas, y removemos con las varillas, aquí se mezcla y remueve mucho.

Echamos la mezcla en el molde, y lo horneamos a 170º, 45 minutos, al baño María (agua en la bandeja del horno).

Cuando esté cuajado (prueba del pincho, se mete un pincho en el centro del pastel, si sale limpio, sin restos, el pastel está listo, si sale sucio el pincho, otros 20 minutos), se enfría a temperatura ambiente media hora.

Pasada la media hora, se pone en el frigo 3 horas, otra tarta con frío, para hacerse.

Se desmolda igual que el frangollo canario, el plato llano, darle la vuelta, y tenemos el puding en el plato.

Queda como un flan consistente, con la galleta por abajo y la almendra por arriba.

 

2 delicias frescas para este tórrido verano, ideal para cumpleaños y fiestas dentro de casa, la consistencia flan no es muy buena para llevarla fuera, de excursiones y quedadas en parques.

 

Realizado por: Mª del Mar Elías Revilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario