lunes, 30 de noviembre de 2020

MAYO DEL 68 Y EL MOVIMIENTO HIPPPY Y SU INFLUENCIA EN LA SOCIIEDAD ACTUAL


Los primeros hippys tenían una ideología  anarquista influidos por los textos de Bakunin.

Sus ídolos musicales   eran Jimmy Hendrix  y Jim Morrison, tomaban infusiones  y experimentaban con drogas psicodélicas como el LSD y  hongos alucinógenos.

Su escritor de  cabecera  era  Herman Hesse.
Trabajan en la artesanía.

Suelen ser autosuficientes y construyen  sus  propias casas con huertos.

Sus ideas: consumir lo justo, consumir productos ecológicos y practican la igualdad.

Al principio del movimiento hippie esto no fue así y la mujer estuvo sometida por el hombre como pasa en la sociedad actual.

La principal comuna en  Andalucía es la de San Pedro en Almería, una cala donde  sólo es posible acceder a pie, hay  otra en Castellar de la  frontera (Cádiz).

Y una tercera   en Huelva es el del  Calabacino en Alajar.

 

CONFITAD@S

 


Otra vez, otra vez la 2nda ola del coronavirus, y otra vez el confinamiento, o más bien confitamiento, porque en estas fechas de últimos de noviembre, ya se respira Navidad adelantada.

¿y por qué este adelanto repentino?, la navidad consumista empezaba en estas fechas : luces, adornos en venta, belenes, invierno en cierto gran almacén terminado en “inglés”.

Pero este año, se ha adelantado una barbaridad, en octubre, ya vi las banderolas navideñas que ponen en las farolas, por la zona Nervión, en mi barrio, en la Gran Plaza...

Todavía no era halloween, y ya con los espumilones en los bazares baratos, ¿miedo a que un 3ro confinamiento arrebate las ansias de compras propias del black friday? (black friday, viernes superconsumista donde los U.S.A compran sus luces y adornos, regalos para Santa Claus).

No se me ocurre otra cosa.

Esta vez, el 2ndo confinamiento, o confitamiento, es más ligero, por lo menos, podemos salir, pero eso sí, salir fuera de tu población, como que no puedes.

¿y qué pasa si tu población no tiene centros comerciales, tiendas de ropa bonita, tienda de electrónica, juguetería, artículos de decoración y regalos?, pfff, menudo embrollo, o quitan el confinamiento por unos días, o a conformarse con ir a las tiendas de tu población, esas cuyos nombres son “el desván de Puri”, bazar Chuan Ming (en los pueblos siempre hay un bazar), almacenes Francisco, juguetes, ferretería Jiménez, venta al por mayor y por menor (situado en el polígono industrial, en las afueras del pueblo).

Confitad@s, si, confinad@s en épocas navideñas, cuando, a partir de las 18.00, se cierran los comercios, y a las 22.00, tod@s a casa.

Riesgo de engorde, y no solo el engorde propio de las comidas de empresas, los polvorones y mantecados a granel de la panadería, riesgo de engorde porque solo se podrá salir por la mañana, pero, por la mañana, las personas están más ocupadas haciendo sus tareas propias, que no pueden salir por la tarde a realizar sus compras consumistas merry crismas.

Riesgo de quedarte en casa, sin hacer nada activo, sin salir a dar un paseo distraído, viendo tiendas, escaparates, cosas bonitas...porque, a las 18.00 los comercios echan sus persianas de aluminio, el paseo se hace aburrido, gris, no hay ganas de salir, ¿para qué, si no se ve nada bonito?.

Hasta los parques urbanos echan su cancela, no se puede ir a dar una vuelta y ver la poca naturaleza que hay en las ciudades, los peques en sus columpios, el cafelito de la tarde.

Riesgo de confitarse, de no poder quemar esas calorías grasas y dulces de estos tiempos, riesgo de endulzarse por dentro, de convertirse en fruta confitada no comestible.

Para no caer en la tentación del sofá y TV, se recomienda tablas de ejercicios x la tarde, si no se sale, por lo menos, quemar todo lo que hemos comido, para así evitar convertirnos en frutas escarchadas de Aragón, cerezas al marrasquino.

Confitad@s, sin salir, por este 2ndo confinamiento, que ya está empezando a aburrir al personal.

Realizado por : Mª del Mar Elías Revilla

La trovadora de la vida y el amor

 






Era tal sensación

La que siempre has sabido trasmitir

Que no me extraña trovadora

Que en un concurso como speaker talent

Te dijeran que si

 

Yo a Sara Jiménez le digo

Estoy orgulloso de ti

Y nunca maldeciré ni maldigo

El día en que te conocí

 

Espero que tu triunfo

Te lleve a muchos mas

Porque eres una chica tan bondadosa

Que te merecerías el cielo y su mar

 

Que saques un nuevo disco

Que no te hagas de rogar

Aun sabiendo, mi amiga

Que el panorama está

Como está

 

Tremendo miedo

 

Ya,

Pues no sabemos que hacer

Tal vez reír o llorar

Por lo que viene después

 

Sé,

Que el mundo es un caos visceral

Donde no cabe la paz

Donde reside la inconsciencia tapada de maldad

 

Y ahora

Me vienes con algo nuevo

Ya tenemos vacuna

Ya estamos salvados

 

Y ahora

Este virus tiene cura

Le pediré a dios si me ayuda

Que se quede de mi lado

 

Porque no obtengo respuestas que me digan

Si esto es algo que cambiará

La vida

 

Realizado por: Jorge Rincón

viernes, 13 de noviembre de 2020

Concurso literario

 Os animamos a participar en el Certamen Literario sobre Salud mental de FEAFES. Las obras que se presenten deberán estar orientadas a sensibilizar a la sociedad con los problemas de salud mental.

Cada categoría estará premiada con 250€. Os dejamos las bases del concurso a continuación:
Para cualquier duda, no dudéis en preguntar.

martes, 10 de noviembre de 2020

BERENJENAS CREMOSAS

Se acerca el invierno, y en estos días de frío y humedad de lluvia apetecen platos calientes, platos de cuchara, de esos que se hacen a fuego lento.

Las berenjenas tienen vitamina C, son ricas en fibra y agua, estupendas para dietas bajas en calorías.

Bueno...depende de como se hagan, porque si le añadimos pan frito, ajos fritos, cebolla pochada, aceite, esas berenjenas suben las grasas.

Pero esta receta no tiene nada de frito, y resulta riquísima, y fácil de hacer.

INGREDIENTES : 1 berenjena, aceite, sal, 1 bollito de pan de desayuno, sartén y agua.

PREPARACIÓN : se corta la berenjena en cubitos no muy pequeños, se pone en la sartén con aceite a medio cubrir las berenjenas, con sal.

Se calienta la sartén, y cuando se vea que los trocitos de berenjena han absorbido el aceite, se echa agua, casi cubriendo las berenjenas, y se va removiendo.

Las berenjenas cambian de color, están más blanditas. Es el momento de echar el pan a trocitos pequeños, todo el bollito, y seguir removiendo hasta que las berenjenas estén blanditas del todo.

El pan se va casi derritiendo, y poniendo el agua espesa, como una cremita, a la vez que es absorbida por los cuadrados berenjenos.

Cuando se vea que las berenjenas se pueden atravesar con un tenedor, nuestras berenjenas se pueden comer.

Servir calientes, como 1er plato, o como guarnición de carnes y pescados.

Variante : se pueden hacer las berenjenas cremosas como añadido a unos espaguetis, o macarrones, más ligero que a la boloñesa o a la carbonara.


Realizado por : Mª del Mar Elías Revilla.


lunes, 9 de noviembre de 2020

Adiós Mani

 



No puede ser

Que los mas buenos de este mundo

Se vayan

 

No puede ser

Que esta vida tenga un tul

De un toque canalla

 

Tu que nos alegraste la vida

Con tu cante flamenco

 

Tu que pusiste alegría

A una feria que ahora

Vive sombría

 

Yo, recuerdo de pequeño escuchar casetes tuyos

Yo recuerdo que cuando salías en televisión, cantando una canción

Se armaba el barullo

 

Y te digo y le digo

A este dios que tu creías

Que te cuide desde el cielo

Porque siempre fuiste bueno

O mi Mani de mi vida

 

martes, 3 de noviembre de 2020

HISTORIA DEL MANGA-ANIME EN JAPÓN , PARTE 4 : HÉROES, ANTIHÉROES, FEMINISMO E INDEPENDENCIA.

 Continuación de esta entrada del mes de octubre


Ulises 31, el cap Harlock, de negro, y el cap Futuro jugando al billar, como buenos defensores del Universo que son.

Perdonad que me extienda, pero yo viví esta época animada, de hecho, mi generación X fue la 1ra generación española que vio animación japonesa.

Ya vimos como Japón se recuperaba de la 2nda guerra mundial, y como la animación hizo sus apariciones en la pequeña y gran pantalla.

Japón, ya recuperado del todo, se lanzó al mercado internacional, pero no por medio del comercio de las grandes marcas, lo hizo a través de la nueva ciencia que despertaba al mundo : la alta tecnología.

Ordenadores, lenguaje basic, programación, tarjetas perforadas, video juegos...estas palabras ya empezaban a ser familiares en oficinas 1ro, casas y pisos después.

Y unido tras el hombre en la luna, y Star Wars, el resultado no puede ser otro en la cultura japonesa :  Espacio, espacio, espacio.

Si el héroe de los años 60 luchaba contra monstruos stopmotion, el héroe de los 70 luchaba contra invasores extraterrestres que querían invadir la Tierra, aunque no siempre eran alienígenas, tb eran supervillanos, magnates humanos.

A más ciencia, más perfección, las animaciones se llenaron de interiores de naves con radares, motores nucleares, energías, sistemas de navegación, oscilaciones que indicaban peligro.

El héroe, o antihéroe dejó de ser ese hombre frio que cumple 1 misión, lo felicitan y se va con su novia, aquí se llena de sentimientos.

El protagonista se enfada, ríe, llora, da órdenes, tiene miedo, puede ser frágil y débil, pero se recupera, coge moral y vence al enemigo.

Aparecen rayos láser, hologramas, papel de impresora, telex, fax, video llamadas.

Protestas, empezaron las 1ras protestas de las feministas, porque en los años 70, había sexismo.

Si, las animaciones eran, o princesitas, chicas mágicas con poderes para las chicas, aventuras espaciales y de robots para chicos.

Los productores se dieron cuenta, y para paliar el problema, se decidió que las chicas tengan actitudes masculinas, las chicas luchan, pelean, juegan al fútbol y suben a los árboles y tejados.

Un ejemplo son la princesa Zafiro, obligada a vestirse y actuar como un chico porque a las mujeres se les prohibió ser reinas, y Lady Oscar, una joven que, por orden de su padre y del rey Luis XV, se convirtió en la 1ra mujer oficial del ejército escolta del rey de Francia (ella no tenía que ocultar su identidad de mujer).

Las chicas mágicas luchaban contra el mal por medio de poderes : Ángel, la chica de las flores, podía ejercen cualquier profesión si una flor le daba su energía.

Candy Candy se subía a los tejados, con sus enaguas y vestidito victoriano, tenía a un mapache como mascota, se escapaba por las ventanas...no se estaba quieta.

Los productores lo hicieron para que los chicos vean animes shojo, animes para chicas.

Tb se tuvo el efecto contrario : las animaciones para chicos tenían que incluir chicas, para que las niñas vean shonen, animaciones para chicos.

¿Cómo lo lograrían?, pues poniendo chicas luchadoras en las tripulaciones, chicas decididas, donde ponen el ojo, ponen la bala, o el láser, o sus poderes mentales...lo que sea para luchar por la justicia y contra los villan@s.

Aquí tenemos a Princesa, del comando G, una chica cuya arma era un yo yó...si, pero un yoyo de 3 kilos y pico, vamos, que Princesa dejaba K.O al bribón con solo darle un yoyoazo.

Curiosidad : el vestido rosa que lucía Princesa se puso de moda entre las jovencitas de la transición española.

Joanna, la novia del capitán Futuro, chica que parece la típica chica secuestrable, para que el héroe la salve, pero Joanna es de esas que se escapan, dispara, es karateca y pilota naves como quien hace churros.

De antihéroes vamos, porque en el espacio, tb hay piratas, y en la tripulación del cap Harlock, ese no tiene a 1 chica, no...ese tiene a 3, y las 3 son peleonas.

El espacio es cosa de chicas, mujeres que no se conforman con ser la novia del héroe : Esmeralda, la pirata, la versión femenina de Harlock, la chica solitaria, pero con una espada, pistola y nave que muchos querrían tener, y Yayoy Yukino, aquí en España, Lorena, la reina de los 1000 años, la reina del planeta Lametal, tenía que decidir si obedecer a su madre, la invasora, o si defender al planeta Tierra, planeta de adopción que ella quería.

Mujeres que toman sus propias decisiones y destinos, sin que nadie les diga lo que tienen que hacer, o decir.

Los video juegos influyeron en las animaciones, las invasiones parecían el juego de “invaders”, las persecuciones por pasillos, pacman, la perspectiva de las naves : las batallas de Star Wars, Star Treck, los robots grandes sustituían a los monstruos pandilla Godzilla.

Mazinguer z tenía su pareja, Afrodita A, que al grito “¡pechos fuera!”, salían un par de misiles que destruían al robot malo. En los transformers, la robot rosa luchaba con armas, y era buena manejando ordenadores.

Del héroe sentimental se pasó al héroe realista : seguía mostrando sus sentimientos, pero sus gestos eran más humanos.

Ellos y ellas siguen llorando, ríen, se enfadan, pero sus ojos se encharcan, las lágrimas parecen pequeños torrentes de agua, las sombras y movimientos se hacen más rápido, el color es más vivo, la acción parece como de películas animadas.

Y los ataques, más luminosos, con reflejos intermitentes que provocaron irritación en los ojos, y a los más sensibles, ataques de epilepsia (leyendas urbanas de videojuegos años 80).

Apareció la animación japonesa independiente, animaciones de dibujantes particulares, sin empresas multinacionales.

Esos animes no son infantiles, ni siquiera para adolescentes, eran animes cuyas historias estaban (y están), cargadas de violencia y sexo : historias de apocalipsis ciberpunk, con mutantes y química, historias del cine negro : gansters, chicas faltal, detectives oscuros, policías corruptos, historias de conspiraciones encubiertas por el gobierno, inocentes que, para sobrevivir, se tienen que meter en la lucha si o sí, ayudad@s por aliados desconfiables.

Es como si Quentin Tarantino, Benicio del Toro, o Amenabar se ponen a hacer animaciones de sus películas, animes y mangas para mayores de 18 años, público adulto.

La aventura y el espacio se hicieron dueños de la tv, cine y cómic en Japón, pero esa burbuja cósmica explotó en los años 90, y lo veremos en el próximo mes de diciembre.

Realizado por : Mª del Mar Elías Revilla, que vivió esta infancia de naves espaciales y chicas no tan débiles, la infancia de la generación X.

DIÁLOGO SURREALISTA ENTRE UN PADRE UN HIJO


El padre le dice al hijo: Alvarito dame eso.

Alvarito responde: ¿Papá qué es eso?

El padre responde: Aquello.

Alvarito se queda pensando un segundo y vuelve a preguntar ¿Y qué es aquello?

El padre vuelve a responder : Eso que está ahí.

Alvarito dice ¿Y qué es eso que está ahí?

A lo que padre responde: Alvarito eso que te pido son las tijeras.

Alvarito coge  las tijeras y se las da a su padre.