martes, 6 de diciembre de 2022

SALIDA NAVIDEÑA DULCES DE CONVENTO

El día 5 de diciembre, chic@s de Avance visitamos una de las visitas obligadas que tiene Sevilla, en estas fechas próximas a las navidades: la exposición y venta de los dulces de conventos sevillanos.

Está en el Alcázar, es gratis y los conventos más famosos de toda Sevilla tienen cabida dentro, con sus pastas, mazapanes, mantecados, yemas y muchas más delicias, hechas de estilo casero, con ese toque que dan las Hermanas esposas de Cristo.

Quedamos a las 10/30 en el patio banderas, ¡vaya, la lluvia tb quiere ir a los dulces!, el tiempo no acompañó, pero hace falta lluvia, además, estamos en diciembre, lluvia y frío tienen que venir.

Esperamos a los compañeros, que se retrasan, ¿estamos tod@s?, ¡para adentro, que nos espera un rico olor a horno y canela!.

Si, si que había olor a canela, semillas de anís, y en una sala del Alcázar, resguardada de la lluvia.

Voluntari@s exponían los variados dulces, ¡cuántas cajas, que rico!, se te puede antojar comprar todo en menos de 1 minuto, pero tienes que pensar antes de comprar esa caja de polvorones, ese mazapán de Cádiz relleno de tocino de cielo, o cabello de ángel, esas yemas con glaseado arriba...

Pastas de limón, trufas, bombones de coco, tortas de almendra, parecidas a la tarta de Santiago gallega, pestiños, mantas fritas,  borrachuelos...miel y almendra, los embajadores de la vida monacal.

Y desde hace 10 años, dulces sin azúcar, para aquell@s que quieren comer dulces, pero más ligeros, que no harten tanto.

Algunas cajas de dulces se venden antes que otras: los dulces marroquíes, que no son los dulces de hojaldre y miel, las baclavas: son unas cuñas finas, con glaseado de huevo y azúcar, convento de Osuna. Esas cajas vuelan, hay que comprarlas cuanto antes.

También hay tarros de miel y mermeladas, de frutas poco vistas en los supermercados de barrio: mermelada de ciruela, pera, pomelo, jalea de rosas, mermelada de tomate, mermelada de pimientos rojos, para los platos salados.

Se paga al final de la visita, admiten tarjeta, ¡las monjas digitales 3.0!, y dan desplegable con la dirección y horario de todos los conventos sevillanos de la exposición.

Hicimos compras, rar@ es quien no compre, y nos tomamos un refresco en el Papelón, con tostada de tapita, esperando a que escampe la lluvia, también quería ir de visita, pero por el cielo de Sevilla.

La próxima salida de Avance, también con tema Navidad: desayuno y visitas a belenes, ¿Dónde desayunaremos?, ¡queremos churros!, ¿Qué belenes iremos a ver?, ¡hay variedad!.

Visitas en estos días fríos, de castañas asadas, adornos de espumillón, árboles con luces y compras de Reyes.

Realizado por: Mª del Mar Elías Revilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario