jueves, 16 de diciembre de 2021

SE ARMÓ EL BELÉN

 




Tod@s adornamos la casa-piso en navidades, y ponemos árbol, belén, espumillones por los muebles y luces intermitentes en los balcones.

Algun@s se le van de las manos el adorno navideño, se creen que estamos en Las Vegas, U.S.A, y ponen luces que parece el alumbrado del centro.

Otr@s, más modest@s, ponen sus luces en el patio de entrada de su casa, y lo ponen todo adornado: belén, luces y árbol, todo en su patio, para que la gente lo vea y comente:” ¡qué bonito!”,  “¡qué bien está”, (el vecin@ envidios@), “¡qué horterada, mírala, como se gasta los euros, y eso que la luz ha subido, esta va a tener problemas cuando acaben estas fechas...voy a poner mis figuritas que se mueven y suenan, para fastidiarla!”.

Pero montar el belén es todo un arte.

Si, también en los belenes se le van de las manos a algun@s, y montan su belén que parece el belén del Círculo Mercantil, o el de La Caixa, o el del hospital San Juan de Dios (ese se lleva la palma, tiene un Ángel holograma que aparece por la noche).

Y ponen su agua corriente, su interruptor para las luces día-noche, cielo estrellado, luces en las casas, casas que parecen el verdadero Belén, son auténticos maestr@s.

Mi belén es mucho más sencillo, pero tiene solera.

Perteneció a mi bisabuela, fue comprado en los años 60, y tiene siempre las mismas figuritas.

Incluye Reyes Magos, Portal, la Anunciación, animales varios, pastor@s, y 2 Ángeles: uno para la Anunciación y otro para el Portal.

Con el tiempo, se perdieron animales, se perdió parte del corcho, casitas del fondo, pero las figuritas, caganer también, siguen.

Claro que, a diferentes generaciones, cambios modernos, y desde hace 10 años, mi belén tiene...muñequitos de la saga Star Wars.

Si, mi Portal no tiene a Herodes y sus romanos, pues le pongo a Dark Vader y sus soldados imperiales blancos, a Boba Feet, y a un cazarecompensas buscador de Han Solo.

Los pajes de los Reyes son R2D2, C3PO, y Chiwacca, a Luke Skywalker y su maestro, Yoda, los pongo en la Anunciación, para que aprendan el mensaje del Ángel, que viene el Señor, está en un pesebre, junto a la mula y el buey...

Perdí el buey, compré otro buey en un bazar chino, y me apareció el buey original, al buey chino lo pongo cerca de Luke, que también los pastores tenían bueyes, no solo ovejas.

Mi belén parece la cooperativa ovejera, solo tiene ovejas, un perro, un gallo...y un pavo.

No sé...en los belenes veo cosas que en la era antigua no existían, bien por cultura, bien por tiempo.

¿Cómo es posible que en Belén haya chorizo, morcilla, jamones...si los judíos tienen prohibido el cerdo?

¿Cómo es posible que en Belén haya calabazas, berenjenas, pepinos, pavos, patatas, si esos animales y comida no se vieron en Europa y Asia hasta el siglo XV-XVI, cuando los viajes de Colón?, esos alimentos son americanos.

Lo que hace la cultura mediterránea...también hay gente que pone su belén nevado...cuando Belén es desértica.

Hay puestos de pescado... ¿fresco?, no creo que resistan mucho, esos peces, y menos marisco, pues los judíos también tienen prohibido el marisco.

Rapes, sardinas, bacalao, arenques, hasta pulpos y calamares se pueden encontrar en los belenes...como no sea desecado, o de río, no sé qué peces se comerían los israelitas (en esa época, sin cámaras de frío)

Lo más divertido que tengo, hace 2 años es...montar el belén a diario.

Si, lo tengo que montar día a día, ¿motivo?, mi mascota, una gata de 2 años de edad, que está hecha una granujilla, pues me destroza el portal por la noche.

No le atraen las figuritas, le atrae el brillo del papel brillante que pongo de fondo: brillan las estrellas, el reflejo azul metálico del cielo, ahora le ha dado por comerse plástico y...

Mi belén parece Palestina, y el cielo, con trozos comidos y señales de mordiscos.

A montarlo, total, solo estará un mes puesto.

Claro que mi gata no es la única destroza portales...mis 2 sobrinas gemelas, de 5 años, también se dedican a decorar mi obra belenista.

Para ellas, el Portal son muñecos para jugar, y lo hacen, y se montan cada historia...Yo las dejo, con la condición de no perderme ni una figurita.

Faltan animales, ¡a saber dónde estarán!, me los encuentro por el suelo, bajo los sofás: una oveja, un cerdito, un perro, unos pajaritos...

Este año, como novedad, he puesto un perfumero, de esos con vela de té que quema el aceite con olor que se echa arriba.

Y le pongo 1 cucharadita de incienso mezcla navideña, para que el aceite queme la mezcla y el salón huela a Romero, Lavanda, y varias resinas.

Parece la casita de Belén, la que algun@s le ponen luz de verdad.

CONSEJOS PARA PONER UN BELÉN MEDIO EN CONDICIONES.

1-saber dónde colocar las diferentes escenas, y que los Reyes no atropellen a los pastores de la Anunciación.

2-si el sitio es pequeño, quitar algunas figuritas, que el belén no parezca la sala de espera del ambulatorio.

3-preever que las luces dentro del Portal pueden fundirse, crear cortocircuito y chispas, y quemarse el belén...y el piso entero.

4-asegurarse que el Portal sea estable, riesgo de caerse con solo poner un pajarito encima.

5-si hay niñ@s pequeñ@s, tener pensado que esos niñ@s van a coger tus figuritas para jugar.

6- ¡cuidado con la suegra-cuñada!, riesgo de perder esa figurita que a ellas les falta en su Portal.

7- ¡no quitar esa oveja-cabra que está en la esquina del corchooo!, es la que hace de contrafuerte, para que el corcho del Portal no se caiga.

8- ¿os habéis fijado que siempre hay 1 figurita, animal que se cae?, es la conspiración belenista, y siempre es la misma, hace efecto dominó cuando se cae, la pongas donde la pongas, esa figurita-animal, al caerse, tira otras figuritas, para que tú tengas que poner, de nuevo, todo tu belén.

9-tus hij@s, sobrin@s estarán buscando el caganer, para echarse unas risitas, riesgo de destrozo total de belén, al coger el dichoso caganer, escondido.

10-riesgo de caída de la Estrella de Oriente, asegurarse bien con fixo, cuerda fina de pesca, y si se cae, tener por seguro que estará detrás del mueble, donde está puesto el belén.

Si la quieres recuperar, ten claro que tienes que quitar todas las figuritas pegadas al mueble, no vaya a ser que se caigan detrás del mueble, tb.

11-tener en cuenta los comentarios del cuñado enteraillo: “los Reyes vienen de Oriente, y los has puesto dirección Oeste”, “la mula y el buey no estaban en la época romana”, “tu belén no tiene agua corriendo, como el mío”, “la estrella no mira en la dirección correcta”, “no es una estrella, es el cometa Leonard, o el Hale Hoop”.

Paciencia, sé que tienes ganas de estrangularlo, pero, ¿Qué dirá tu mujer?

Que tengáis unas buenas navidades, unas felices fiestas.

Realizado por: Mª del Mar Elías Revilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario