jueves, 16 de diciembre de 2021

 

El 7 de diciembre, las chicas de Avance tuvimos salida navideña, hoy toca ir al Alcázar, donde estaba una exposición y venta de dulces de convento.

Dulces divinos, con el toque casero y artesano que solo las monjas cocineras saben hacer, dulces que saben a horno de leña, incienso, cera de velas y cantos acompañados de órgano y voces en coro.

Pero la exposición tuvo un éxito enorme, y el 6 diciembre, día de la Constitución, Sevilla fue a comprar las delicias de los conventos.

Tantas fueron las compras, tantos los visitantes, que el 7 diciembre, no quedaba nada, nada, ni siquiera en los almacenes.

¡Oh, queríamos alfajores, pestiños, hojaldradas, pasteles de gloria, mantecados de canela, limón, bolitas de cidra, cortadillos!, esos dulces que nos comíamos de pequeñ@s, y que sabían diferentes de los industriales, tan secos, sin trozos grandes de almendra, nueces.

Hora de cafelito y tostada, pues algunas chicas no desayunaron, fuimos a la confitería-cafetería Canasta.

La que antes era Horno San Buenaventura, sitio muy céntrico, con obrador propio y cocina, con pequeña tienda para comprar y llevar.

Ya que no tuvimos ocasión de comprar dulces, los tomamos en la Canasta, ricas tartas de queso y fresa, con base de galleta abajo, bizcocho jugoso sin azúcar, un borrachuelo relleno de cidra, y tostada entera, una rica tostada con mantequilla.

Batidos de helado hechos al momento, pero que te lo servían 10 minutos tarde, rico té de invierno, descafeinado con mucha espuma, pero tardaban en servir.

Después del desayuno, hora de despedida, compras navideñas, coger el tranvía para San Bernardo, y hasta la próxima salida.

Y como de dulces navideños va la cosa, aquí os pongo receta, para las fiestas familiares, o entre amig@s.

 

MAZAPÁN

Receta muy casera, un clásico de toda Pascua, se compran figuritas, pero es más rico hacerlo como las monjas.

INGREDIENTES: 1 vaso de almendras molidas, 1 vaso de azúcar, 1 huevo, clara y yema separada.

PREPARACIÓN: se pone la almendra en un bol, y se mezcla con el vaso de azúcar.

Se echa la clara del huevo, y mezclamos bien con cuchara, hasta que la masa se note como pasta, un poco grasa (es por el aceite de almendra).

Hacemos bolitas, o churritos, con la masa, y empezamos a moldear figuritas (caracoles, con churro enrollado, patitos, un gusano, uniendo 3 bolitas, hasta un dinosaurio, imaginación al poder del mazapán), o formas (redondo, panes, trenzas).

Las figuritas, o formas, las ponemos en la bandeja de horno, y la untamos con la yema de huevo batida, para dar grill a la superficie de nuestro mazapán.

15 minutos, a 180º, solo parte de arriba del horno, para que se dore la parte de arriba.

Pasado el tiempo, dejamos enfriar en la encimera, se comen fríos.

 

ALFAJORES

Otro clásico de Navidad, sobre todo en el pueblo de Medina Sidonia, donde los hacen largos, con sabor a vino y almendra, con una capa gruesa de glaseado de azúcar y envueltos en papel de celofán.

INGREDIENTES: 1 vaso de batata boniato hervida, medio vaso de almendras machacadas, media taza de avellanas machacadas, medio vaso de dátiles cortados en trocitos, 1 cucharadita de canela, ralladura de limón, 1 cucharada de chocolate-cacao en polvo, 1 vaso de almendras molidas.

 

PREPARACIÓN: se mezclan todos los ingredientes, hasta formar la masa de los alfajores, menos la almendra molida.

Se pueden hacer figuras, como el mazapán, o darle la forma de cilindro tan propia de los alfajores.

¿ya tenemos nuestras figuritas, nuestros cilindros?, pues los rebozamos en la almendra molida, y listos para comer, sin horno ni cocción.

 

BOMBONES

Ideal para regalar, no solo en fiestas de invierno, en todo cumpleaños, eventos, celebraciones, ascensos, jubilación, elección de miss-mister, despedidas de solter@… no pueden faltar los bombones.

Si, sé que el mercado es muy competitivo con los bombones caseros, pero serán de agradecer si se hacen bombones para ese ser querido, con el papel rizado en cada bombón.

 

INGREDIENTES: 1 vaso de pasas en remojo de anís, o ron, media hora antes de la preparación, 1 vaso de avellanas machacadas, 1 cucharada de chocolate cacao en polvo, 6 galletas molidas, 1 cucharada de coco rallado, 1 vasito estilo chato de vino dulce.

 

PREPARACIÓN: se mezclan las avellanas, las galletas molidas, el vasito chato de vino, y las pasas escurridas del licor, se hacen bolitas, o se ponen en moldes de silicona con formas divertidas (corazones, emojis, cuadrados de hielo, huesos).

Se rebozan las bolitas, o las figuras, en chocolate cacao o en el coco rallado, se ponen los bombones en papelitos rizados, y a presentarlos como postre en la cena de Nochebuena.

 

Ricos dulces para fin de cenas celebraciones, en estas fechas tan especiales, donde nos convertimos en Masterchef, para ofrecer a nuestros familiares lo mejor que tenemos en nuestras casas, y apuntarnos un tanto, porque lo hemos hecho sin industria, sin cadenas de montaje, sin comprarlo en supermercados...como las monjas los hacen.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario