domingo, 18 de julio de 2021

 Llegó el verano, y con la estación de las calores, comidas más frescas, para aligerar las digestiones y hacer buenas siestas, y después, a la playa, piscina, paseo por parques y jardines.

La receta de hoy es propia de Castilla la Mancha, ¿es una ensalada?, ¿es un gazpacho sin pasar por la batidora?, ¿es un salpicón de verduras?.

Son todas las preguntas, este plato de ricas vitaminas se puede comer como almuerzo y cena, ¿y por qué no repetirlo?, comidas sanas, de noche y de mañanas.

PIPIRRANA.

INGREDIENTES : 4 tomates, 3 pimientos, una cebolla grande, huevo duro, atún o magro de cerdo (como añadido), aceite, sal y vinagre, para el aliño.


PREPARACIÓN : se cortan los tomates a cuadraditos, los pimientos, se cortan 1ro en rodajas, y después, a cuadraditos. La cebolla, tb a cuadraditos (aquí todo a cuadraditos), bien picado, cuanto más pequeños los cuadraditos, más rica la pipirrana.

Preparamos un huevo duro, con agua a hervir, y cuando ya esté duro, lo sacamos, le quitamos el cascarón (si sale pollito, no estaba muy duro), y lo partimos en rodajas, y luego, en trozos pequeños desmenuzados.

Echamos los trozos de huevo duro en el picadillo, lo aliñamos al gusto, con sal, aceite y vinagre, lo metemos al frigo hasta el momento de servirlo, y a comerlo como 1er plato.

Se le puede añadir 1 lata de atún, o trocitos (a cuadrados también), de magro de cerdo.

SALMOREJO

Otra receta veraniega, con el tomate como protagonista.

INGREDIENTES : 4 tomates (1 tomate por cada comensal), 4 rebanadas de pan, 8 cucharadas de aceite (la receta es para 4 comensales, si se quiere hacer para 2, se dividen las cantidades), sal al gusto, jamón en taquitos, huevo duro, aceite y vinagre, agua

PREPARACIÓN : se cortan los 4 tomates en trozos grandes, el pan, en migas, se echan 8 cucharadas soperas de aceite, y sal al gusto, y agua hasta que cubra 1/3 de los ingredientes en la batidora.

Se enchufa la batidora, y se bate hasta que se vean todos los ingredientes bien mezclados. Se echa un chorrito de vinagre, se pasa otra vez la batidora, se pone el salmorejo en un cuenco grande, y se mete en el frigo.

Y otra vez el huevo duro, con agua a hervir, y cortarlo como en la pipirrrana. Cuando ya está cortado, se lo echamos al salmorejo, con el jamón a taquitos, por encima.

Adornar con chorreoncitos de aceite, y a comerlo bien frío.

Ricas recetas para días de calores.


Realizado por : Mª del Mar Elías Revilla


No hay comentarios:

Publicar un comentario