martes, 6 de abril de 2021

LA QUE HA LIADO EL BARQUITO ESE


Y no es para menos, el carguero “Ever Given” quedó encallado en el canal de Suez, en el 23 de marzo, atascado, sin moverse.

Buena la lio, porque el paso del canal de Suez es el paso del mar Rojo al Mediterráneo, un paso de todo tipo de barcos :  cruceros, cargueros, mercantes, acorazados, pesca.

Pero como no podía ni para delante, ni para detrás, dejó a todos los barcos esperando cola, algunos, hasta desesperaron y buscaron otra ruta para llegar al destino.

La ruta: bordear toda áfrica (muy grande, por el Sur, casi se ve la Antártida), pasar por el estrecho de Gibraltar, y llegar a buen puerto, eso, los barcos que tengan que ir al Mediterráneo.

Porque los barcos que van a Rusia tienen que cruzar el canal de Suez, desde ahí al mar de Mármara, y pasar por el mar Negro.

Anda que los barcos que van a Rusia se acordarán del “Ever Given” toda su vida.

Y, ¿cómo se encalló el carguero? Dicen que por la niebla, el mal tiempo, pero los barcos, hoy en día, tienen radares con GPS, mapas milimetrados, hasta el último cm de costa, y pasar por el canal de Suez todo recto, tampoco es que sea tan difícil.

Leyenda urbana: las lenguas conspiranóicas decían que el “Ever Given” está cargado con papel higiénico y café, y que se encalló queriendo para así subir el precio de esos productos de 1ra necesidad, sobre todo, al haber un posible confinamiento en la 4rta ola.

Lo que si subió fue el precio del petróleo... ¿Especulación al encallar, porque los petroleros no podían pasar por el canal de Suez, escaseando el gasoil, gasolina, gasóleo?.

Esto me recordó que, hace 600 años atrás, los barcos mercantes italianos iban a Bizancio, para comerciar los productos de la ruta de la seda, gracias al viaje de Marco Polo.

Pero los turcos no querían que los productos de China, India, Japón y Asia Menor fueran a Europa, ellos querían que los productos orientales se queden en Turquía (recordad que Bizancio fue invadida por el imperio Otomano), para así ellos tener el monopolio exótico de Asia.

Mandaron una flota de piratas turcos (Barbarroja...), que abordaban los mercantes italianos y españoles.

Por eso Cristóbal Colón buscaba otra ruta más segura para llegar al exótico Oriente. Lo que nadie imaginó, ni siquiera Cristóbal, es que entre Europa y Asia había otro continente.

La historia se repite, y habrá que buscar otra ruta alternativa, por si un barco le da por encallar en el canal de Suez, y provocar enfados de capitanes, enfados de viajeros, enfados mercantiles, quiebra de negocios...

¡Es una cadena de acontecimientos! Y todo por un atasco naval.

¿Algún voluntari@ con espíritu de Marco Polo, Cristóbal Colón, Enrique el navegante por ahí?.

El “Ever Given” se desatascó, ya se puede pasar por el canal de Suez, ya tenemos papel higiénico y cafelito para el desayuno, visitas, meriendas, noches de guardias.

Habrá que ensanchar el canal de Suez, o hacer los cargueros más pequeños, para que quepan.



Realizado por : del Mar Elías Revilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario