martes, 20 de abril de 2021

ARROZ CON COSAS (MUY BUENAS)


Sin dudas, un icono español es la paella valenciana, con sus fabes gordas, su pollo, su arroz bomba, y todo lo que tenga una paella valenciana.

Pero el arroz de puede hacer de muchas maneras, pero ojo, que un arroz con ingredientes no es paella valenciana.

Los valencianos les dicen a aquellos que quieren imitar su paella “esto no es paella, es arroz con cosas”.

¡A ver, señores del litoral mediterráneo, que es un intento!

Hoy os voy a escribir sobre ciertos y famosos arroces con cosas muy ricas, saludables y fáciles de hacer.

ARROZ CON ALCACHOFAS.

Se puede hacer con alcachofas de temporada, pero si lo queremos hacer cuando no están las alcachofas, podemos usar las alcachofas de lata.

INGREDIENTES: 3 puñados y medio de arroz, bomba, largo, basmati, integral, las alcachofas de 1 lata o 2 alcachofas gordas, 2 zanahorias, colorante naranja, sal, 1 cubito de concentrado de caldo.

PREPARACIÓN: se hierve el arroz en 1 litro de agua, con la sal al gusto y el cubito desmenuzado. Se limpian y cortan las alcachofas en trozos gajo, si son de lata, se parten las alcachofas por la mitad. Se pelan las zanahorias y se cortan en círculo.

Se echan al arroz, con el colorante amarillo, se cuece, se mira la cantidad de agua, y cuando las alcachofas estén tiernas, se sirve calentito.

ARROZ CON CARNE.

INGREDIENTES. 3 puñados y medio de arroz, el que más os guste, un litro de agua, sal al gusto, el cubito de caldo, y trozos de carne descongelada, si son muy grandes, se cortan, albahaca, tomillo, limón.

La carne puede ser de pollo, pavo, ternera, cerdo...de pollo está mejor, más jugoso.

El arroz puede ser blanco, o con el colorante naranja, como se guste.

PREPARACIÓN: se pone a hervir el agua con el arroz, el cubito, la sal, y los trozos de carne. Si es carne de pollo, o de cerdo, le echaremos albahaca, pero si es carne de ternera, le echaremos tomillo. Se mira el agua en la cocción, y se sirve calentito.

ARROCES CON COSAS EXÓTICAS.

En los años 80, aparecieron los 1ros restaurantes chinos en España, y el arroz 3 delicias pronto se hizo famoso, tanto, que ahora lo podemos disfrutar, congelado, en los supermercados, no hace falta ir a un restaurante chino a comerlo.

ARROZ 3 DELICIAS

No saldrá como en los restaurantes, pero se agradece el intento, y el resultado.

INGREDIENTES: un vaso de guisantes, jamón de york en taquitos, un huevo, 3 puñados y medio de arroz largo (esta vez sí es un tipo de arroz), sal al gusto, cubito de concentrado de caldo, vinagre de manzana.

PREPARACIÓN: se hierve el arroz largo en 1 litro de agua, con la sal y el cubito de caldo.

Se echa, en plena cocción, un vaso lleno de guisantes (pueden ser congelados), y un vaso lleno de taquitos de jamón york.

El huevo se bate, y se lo echamos casi al final, cuando toda el agua se evapore y el arroz largo ya está listo.

Se remueve, y con el calor del arroz, el huevo se cuaja y se pone revuelto.

Cuando ya están todos los ingredientes blandos, cocidos y mezclados con el arroz, se echa al arroz un chorrito de vinagre de manzana.

Se remueve otra vez y se sirve calentito.

JAMBALAYA.

Más exótico, imposible.

Esta receta proviene de U.S.A, del sur. Es el arroz que comía Escarlata O`Hara en sus tiempos de señoritinga, aunque también aparece en la película de animación Tiana y el sapo, de Walt Disney.

Y si, esta receta si se puede decir que es un arroz con cosas.

INGREDIENTES: 5 langostinos, 2 salchichas ahumadas de las gordas, 2 chistorras, especias cajún, 3 puñados y medio de arroz bomba, 1 litro de agua.

PREPARACIÓN: los langostinos, las salchichas y la chistorra, se corta todo en rodajas, y se saltea con las especias cajún.

Si no se encuentra las especias cajún, se mezcla pimentón picante, pimienta negra (¡un poco!), orégano, ajo en polvo, se mezclan en un mortero y se le echa al salteado.

Se prepara el arroz aparte, sin el cubito de caldo, y cuando esté salteadas las rodajas, se le echa todo al arroz, con un vaso de agua, y se deja tapado y retirado del fuego, ¼ de hora.

Pasado el tiempo, se retira el trapo y vemos que el arroz ha cogido el color y el sabor de las especias sureñas.

Se sirve calentito, ojo, este arroz es picante.

Espero que os gusten estos arroces, y es que, el arroz es uno de los pilares fuertes de la gastronomía española, lo sabemos hacer de muchas maneras, y lo tenemos tan adentro, que hasta nos gustan los arroces extranjeros.

Realizado por: Mª del Mar Elías Revilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario