jueves, 6 de agosto de 2020

HISTORIA DE LA ANIMACIÓN JAPONESA (de palacios, hasta Happosay)

Todos/as hemos visto, sobre todo en nuestra infancia, esos dibujos con ojos verticales, bocas grandes, como de rana, canciones pegadizas y merchandising detrás de la serie animada.

Esos dibujos animados vienen de Japón, y han creado toda una tribu urbana, formando parte de la sociedad pop española, y del resto del mundo.

¿y cuál fue el 1er manga japonés de la historia?, cojamos el Delorian, y vayamos atrás en el tiempo, muy atrás.

Nos hemos parado en 1478, y en esta época, los señores feudales japoneses adornaban sus palacios con pinturas murales que relataban historias de dioses, luchas entre demonios, samurais, escenas románticas de geishas y la erótica oculta de los palacios, siendo estas pinturas los 1ros mangas de la historia.

Gracias a los viajes de Marco Polo, Europa entró en la ruta de la seda, pero las pinturas de palacios no fueron descubiertas hasta finales del siglo XIX, en plena época colonial.

El mundo occidental pudo contemplar las pinturas japonesas en exposiciones universales, folletos, el cine (hermanos Lumiere), la fotografía, inventos que trajeron conocimientos, y la moda del exotismo.

Los pintores impresionistas se quedaron con la boca abierta, al ver esa mezcla de colores tan puros y brillantes, sin sombras, solo el contorno negro separaba los colores. Las pinturas palaciegas sirvieron de inspiración para los artistas incomprendidos de la época victoriana. Y un artista de mangas hubo, su nombre era Happosay

Happosay es a Japón lo que en occidente es Monet, Manet, Vincent van Goth. Fue un ilustrador nato, un grabador de madera que hacía dibujos en serie, utilizando planchas para hacer copias de sus dibujos, y exponerlas en su propia casa, esperando un venderor/a.

Hizo muchísimas series de dibujos sobre la naturaleza japonesa : montañas, escenas marinas, bosques nevados.

Si, el dibujo más famoso de Happosay es ese que todos/as tenemos en nuestras mentes, ese que la cultura pop occidental ha versionado 1000 y una veces : “la gran ola”.

Expertos en arte dicen que ese dibujo es el 1er manga de la historia, pues habla sobre unos pescadores que son sorprendidos por una ola gigantesca : los pescadores se ponen como en reverencia, aceptando el trágico destino que le esperan, o bien, para evitar ser arrastrados por la ola, y poder sobrevivir.

Happosay también dibujaba tiras cómicas, para los periódicos locales, contando historias cotidianas de sus pueblerinos : el vendedor de pescado, la costurera, los campesinos, niños cazando pájaros, mujeres cocinando...

Esas tiras cómicas son los 1ros mangas, los 1ros comics japoneses, pero el manga todavía no era conocido en Occidente.

Realizado por : Mª del Mar Elías


No hay comentarios:

Publicar un comentario