viernes, 4 de marzo de 2022

DALI, MIRÓ, PICASSO...Y ROMANOS.

 


El 25 de febrero, los chic@s de Avance tuvimos nuestra salida cultural a la fundación la Caixa, la del centro, para ver exposición sobre los 3 pintores de la vanguardia mediterránea española.

Quedamos en la parada del tranvía de la Plaza Nueva, y l@s madrugadores/as, esperamos a los compañer@s, los 5 o 10 minutos de cortesía.

Llegaron tod@s, en grupo, para unirse al grupo total, y junt@s, nos fuimos dirección Plaza de San Francisco, donde se pueden ver los cuadros.

Esperamos un poco, había otro grupo dentro, y por tema del Covid 19, no se permiten muchas personas dentro.

Nos avisó un guarda: “ya podéis entrar”, y a ver...

PICASSO

No son cuadros, son dibujos de cuando su época cirquense-minotauro-mujeres, tod@s a tinta, plumilla, aguafuertes. No tienen mucho color, pero está claro que es Picasso el dibujante: sus deformes anatomías, el poner el toro aunque no sea tema de circo, mujeres con piernas grandes, hombres forzudos...

MIRÓ

Más colorido que Picasso, pero en los títulos, no fue muy original. También dibujos, pero de 1 serigrafía de 1975, dibujos y manchas de color inspiradas en visitas al jardín, un@ se puede imaginar insectos, flores, personas leyendo el periódico en bancos, lo que quiera el espectador/a, es lo que la pintura es.

DALÍ

¡genio, es que Dalí no es otra cosa!, tampoco son cuadros, son dibujos para la obra de teatro “la vida es sueño”, de Calderón de la Barca.

Escenarios, diseños de personajes, attrezzo todo dibujado a tinta, aguafuerte y sanguina (lápiz de color rojo que da efecto al dibujo).

Se nota la enorme afición que Dalí tenía con Velázquez, pues sus dibujos se parecían a las Meninas, retratos de príncipes, reyes, bufones, todo mezclado con trazos, líneas, espirales, propios del pintor de Figueras.

 

La exposición se nos hizo corta, pero dimos paseo por la calle Cuna, sus escaparates de ropas de gala, trajes de flamenca, comuniones, complementos, escaparates que anuncian las fiestas de primavera, varias tiendas cofrades, ¡uy, que cerca está la Semana Santa y la Feria!.

Y en las setas nos tomamos refrescos, tapitas, un alto en el camino, pero como todavía era temprano, y el anticuarium estaba cerca...

ROMANUS SETACIUM

Vimos el museo ruinas romanas que hay debajo de las setas, ruinas romanas que tuvieron polémica, allá en los años 70.

 

Resultó que él terreno de la Plaza de la Encarnación era edificable, pero cuando se empezó a excavar, cual fue la sorpresa de los albañiles cuando aparecieron restos romanos. Esos restos pararon la obra, y como no hubo acuerdo sobre si edificar o conservar las ruinas, el terreno se tapó con vallas de uralita.

Hasta que, en 2011, se terminó de construir el mirador de las setas, con el antiquarium debajo, setas mirador arriba, ruinas romanas abajo, se quitaron las vallas de uralita, tod@s content@s.

La entrada es gratuita para los sevillan@s, l@s visitantes que no sean de Sevilla, o extranjer@s, tienen que pagar 2,5 €.

Es casi un barrio dentro: sus depositos de gallum, una salsa a base de tripas de pescado que le gustaban mucho a l@s roman@s de Roma, se hacía en Híspalis (Sevilla romana), y justo esas ruinas eran la factoría del gallum, 3 piscinas que antes se dedicaban a fabricar la mayonesa pescadera, ahora inundadas por las lluvias.

El poblado del gallum permaneció hasta la época de los musulmanes en Andalucía (Al-andalus), y fue convertida en ruinas tras la reconquista.

Se pueden ver restos de casitas romanas, con sus patios, sus columnas, sus habitaciones.

En una de esas oquedades, hay como una especie de pozo de los deseos, si echas 1 moneda, a espaldas, sin que se vea, y cae al pozo, tu deseo se cumple.

Restos de botellas y perfumes de vidrio, bellos suelos de mosaicos, demostraban que esa pequeña ciudad del gallum era próspera y rica: lucernas (lamparitas de aceite), esculturas que adornaban patios, jarritos de cerámica pintada, todo se puede ver en el antiquarium.

También se puede ver una exposición de pintura posmoderna, muy colorida, dentro del recinto...no es romano, pero tb es cultura.

Después de la visita, cada un@ a su olivar, ya se terminó el ver dibujos de vanguardia mezclados con dibujos del ave Cesar, los pintores del siglo XX versus romanos que dibujaban con cuadritos de colores los suelos de los cortijos, todo queda en familia, la cultura española bañada por el mare nostrum.

 

Realizado por: Mª del Mar Elías Revilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario