martes, 8 de junio de 2021

CARACOLES A LA RIOJANA

En este mes de mayo, AVANCE tuvo una actividad online : alimentos para una vida saludable.

Alimentos ricos en proteínas, calcio, vitaminas, verduras y fibra, legumbres, fruta, agua y zumos naturales exprimidos, frutos secos, carnes y pescados, huevos, son nuestros aliados para mejorar la salud.

En nuestra dieta mediterránea, también tenemos rarezas que no engordan: son nuestros caracoles y cabrillas, esa tapita tan propia, con ese caldito que huele de maravilla, y esa salsita, para remojar pan (solo en esa salsita y solo la ración de cabrillas).

Los caracoles se pueden preparar de muchas maneras, y una de esas recetas, caracoles a la riojana, convierten a nuestros amigos de la espiral de Fibonacci en todo un contundente 1er plato.



INGREDIENTES :1 paquete de caracoles congelados, (este plato se puede hacer, aunque no esté la temporada de caracoles), media cebolla, chorizo chistorra, aceite de oliva, un paquete de tomate frito, tamaño grande, albahaca, vino blanco, un vaso lleno de almendras, 1 diente de ajo, perejil, sal al gusto (para 4-6 personas), 1 huevo cocido, palillos de dientes para sacar a esos caracoles que se esconden.

PREPARACIÓN: se descongelan los caracoles 1 noche antes de hacerlos. Se corta la cebolla en cuadraditos y se pocha con un poco de aceite de oliva, junto con la chistorra cortada en rodajas y los caracoles, o cabrillas.

Cuando se vea que la cebolla tome color dorado, la chistorra se está tostando y los caracoles toman color del aceite, se echa a la sartén todo el paquete de tomate frito, la albahaca, un chorrito de vino blanco, se remueve y se baja el fuego, o calor de la vitro, a nivel bajo.

Machacamos las almendras que tenemos en el vaso, y lo majamos en el mortero junto al diente de ajo, perejil y el huevo cocido (hervir el huevo al principio de la receta, para que salga duro).

El majado lo echamos en la sartén, con el tomate y los caracoles-cabrillas, se remueve todo, se calienta 5 minutos, y listo para comer.

La mejor bebida para acompañar esta delicia, cerveza fresquita o tinto de verano, o sangría.

De 2ndo, unos pinchitos de pollo adobados con curri, pimentón y comino. De postre, helado al corte, con galleta oblea.

¡Lo mejor del verano, para esas reuniones familiares en terraza, picnic en piscina!

Realizado por : Mª del Mar Elías Revilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario