martes, 29 de diciembre de 2020

HOSTORIA DEL ANIME-MANGA EN JAPÓN 5 : SURREALISMO, COMBATES, NUEVAS TECNOLOGÍAS Y OTRA VUELTA DE TUERCA.

Los caballeros del zodiaco, su canción dice que es el himno de la infancia milenian.

Japón entró de lleno en el mundo del chip y del CD : marcas tipo Samsung, Aiwa, Mitshubishi, Nissan, Daewoo, Hiunday, Nintendo ya son conocidas desde hace 40 años.

Cambios hay en la animación japonesa, ya no son esos dibujos con colores apagados, el Espacio exterior ha dejado de ser escenario principal de batallas, las naves, antes fortalezas habitables, ya son simples transportes.

Si en la infancia generación X era todo espacio, aquí, todo son combates, combates a toda pastilla.

Ahora los héroes y antihéroes se unen para formar equipos de lucha, y pelear contra invasores venidos de otros planetas. La pistolita láser ya apenas se ve, pero poderes con energías q
ue salen de las manos de los protagonistas, esos, a mogollón.

Toda excusa vale para pelear : ¿Qué hay que reunir 7 bolas mágicas para invocar a un dragón?, pues se pelea contra el que sea y quiera impedirlo, ¿Qué hay que salvar a una diosa griega que es 1 millonaria pija?, pues se entrenan a 100 niños desperdigados por la Tierra, se les dan armaduras mágicas con poderes de constelaciones (si, son los de arriba, los de la foto), y a pelear contra ejércitos de dioses olímpicos que quieren quedarse con nuestro planeta.

También las chicas pelean, ya no son esas chicas que se transforman y tienen poderes de arco iris, bueno, todo se transforman, pero ahora, las chicas se vuelven más violentas, y de esas varitas salen rayos de energía capaces de desintegrar al mismo sol.

La fantasía épica también tiene manga-anime en los 80-90 : grupos de magos, guerrer@s, hechicer@s se unen para acabar con los mal@s de turno.

Los héroes son realistas : lloran, se preocupan, pero ahora sangran, tienen heridas y cicatrices, gritan de dolor y caen, se fracturan piernas y brazos...el anime se hace más violento, tanto shonen (chicos), como el shojo (chicas).

Del realismo pasamos al surrealismo, parodias que tienen ideas descabelladas se hacen un hueco en las TV.

Estos dibujos son más bien comedias, burlas de otros animes famosos, o incluso, películas de terror y ciencia ficción.

Equipos con armas y poderes impensables, todo puede pasar : una larga melena se puede convertir en un látigo que crece demasiado, un chico, si se le echa agua, se convierte en una chica peleona.

Una tripulación de piratas (estos son marinos, no espaciales), tienen poderes si se comen unos frutos, que parecen sacados de los superhéroes Marvel, DC comics : son elásticos, pueden curar y revivir muert@s, obtienen superfuerza.

Internet, multimedia, realidad virtual, son términos que aparecieron en esta época de cambios tecnológicos, y el mundo manga-anime se mete de lleno.

Los robots se convierten en casi humanos, con sentimientos y razonamientos con conciencia, ¿os suena de algo?, quien ve a Ghost in the shell parece que está viendo Blade Runner animado.

La idea de robots conectados virtualmente a los humanos no está sacada de Matrix, está sacada de Evangelion, animación futurista que mezcla conceptos de religión cristiana con robotécnia, para evitar catástrofe fin de la humanidad, 2 chicas y 1 chico se tienen que conectar por medio de cables gordos a unos robots, los llamados evas, para luchar contra virus y robots venidos del Espacio.

También combaten animales metidos en bolas, pero solo luchan los animales. Si quieres convertirte en maestro Pokémon tienes que tenerlos a todos...si, Pokémon fue fenómeno de masas infantiles : muñequitos, peluches, merchandising escolar, camisetas, álbumes de cromos, su bso…

En la serie, los protagonistas iban de ciudad en ciudad, y se informaban por medio de agendas electrónicas, tablets, móviles. La tecnología japonesa al servicio de animados, para que los niñ@s vean que con esos objetos se pueden conseguir Pokémon.

 Nuevas formas de ver la moda : las chicas anime ya no tienen reparo en usar minifalda aunque estén combatiendo, la ropa para hacer aeróbic puede servir de armadura para la lucha contra los malos de turno, ¿la camisa te molesta en el combate?, ¡fuera camisa y enseña esos abdominales, Shiriu del dragón!, ¿Qué mas da salir en bikini si usas tus poderes y tu espada contra brujas y demonios?, ¡viva la libertad de enseñanza corporal!.

Si, ahora la ropa de los chic@s se hace un problema, para dar un toque erótico, que atraiga no solo a los niñ@s, sino también a sus padres. Bikinis, bañadores, aumento de talla pechuga en las chicas, cuerpos perfectos y músculo para ellos, ojo, no tienen que enseñar ciertas partes corporales que son tabú para los japoneses, ¿Qué más da que la chica enseñe sus pectorales talla 120?, mientras no enseñe los pezones, puede enseñar todo lo que quiera (¡y esto estaba autorizado!).

Se puede enseñar esos tangas Woman secret, pero no se puede enseñar partes femeninas, se puede ver nalgas, pero no el culete entero, se puede ver al chico en calzoncillos, esa rodilla tapando el masculino, esa hojita puesta cuando se baña el guerrero.

Lo picaresco da mucho juego, atrae a más público, aunque ciertos sectores se lleven las manos a la cabeza (pero bien que lo miran).

¿Adónde conducirá esta libertad, la tecnología de ordenadores y teléfonos con pantalla, combates mezclados con magia?, lo sabremos en el próximo episodio, en el año 2021.

Realizado por : M.ª del Mar Elías


No hay comentarios:

Publicar un comentario