lunes, 1 de febrero de 2021

HISTORIA DEL ANIME-MANGA EN JAPON, CAP 6 : GUIONES REBUSCADOS, GORE, SEXO Y TODO EL PESCADO VENDIDO.

 




Full metal alchemist, la infancia de la generación z.

Las nuevas tecnologías informáticas se metieron en el mundo anime-manga : robots, ordenadores, inteligencia artificial, mujeres que se convierten en bellas y luchadoras ginoides (androide, con forma de hombre, ginoide, con forma de mujer).

¿pero qué pasa cuando la tecnología supera al trabajo de pintar y dibujar con pinceles y plumilla?, el anime es más real, casi parecen actores los dibujos animados, el 3d ya se hace cotidiano, y lo artesano, se queda antiguo.

 No hay espacio, ni combates, ahora es distopía, distopía, distopía.

Con tanto internet y redes sociales, los animes se han convertido en mundos donde lo fantástico supera a lo real : universos paralelos al nuestro, donde la magia sustituye a la ciencia, invasiones fantasmales y acuerdos de paz para mejor convivencia entre humanos y aliens invisibles...

Historias que parecen sacadas de Julio Verne, Lovecraft, futurismo de época victoriana...el steampunk domina las pantallas niponas.

La violencia, que apareció en el capítulo anterior, se hace más presente, y lo que es peor, en horarios infantiles.

No es lo mismo un país donde pone en la tv que es para mayores de 16 años, y solo lo ven de 16 años, que otro país donde se pone “16 años”, y lo ven menores de 7, y los padres, como si nada “¡bah, son dibujos, serán para críos!”.

Hay combates de lo más raro, cualquier parte del cuerpo vale para derrotar al enemig@, y si le metes superpoderes, la audiencia sube : combates de lucha libre a empujones de ...traseros y nalgas, tu propia sangre, modificada genéticamente para que sea mortal si se toca, se convierte en distracción de clases altas, pres@s de cárceles son luchadores sanguinarios.

El tema vampiro new romantic también da juego, sobre todo si se enfrentan clanes de vampiros vs monjes y monjas de la inquisición.

¿y si te cae un cuaderno desde el cielo, empiezas a poner nombres y apellidos de personas famosas...y estas mueren de un infarto?. Los dioses se han vuelto loc@s, pero más loco es el humano que se cree Dios, y empieza a escribir, y a matar.

 En estos años 2000, los colegios e institutos pueden ser escenarios de historias y aventuras, pero con un toque irreal.

Hay escuelas normales, pero también hay escuelas para ser superhéroes, villanos, asesin@s, peleas entre tribus urbanas en la hora del recreo, o en el patio de atrás del barrio.

Los videojuegos se convierten en animes, pero no son tipo sonic, mario, pacman...ahora el manga-anime es más oscuro : zombies, cazadores de vampiros y hombres lobo, aliens sacados de la peli de “alien”, o del juego de coleccionismo warhammer 3000, laboratorios que crean virus, que se expande, toda la población está atacada y hay que encontrar la cura, pero el gobierno oculta la verdad, y ataca a quien quiere evitar la expansión, o a quien lucha contra los mutantes.

Para atraer público adulto, que mejor que poner a chicas con talla 120, y bikini super estrecho, o chicas que enseñan sus braguitas sin ningún tipo de reparo, ojo, mientras no se enseñe partes pudendas, vale enseñar el interior.

Pero si el manga-anime es adulto (18 años para arriba), la censura no existe, y las imágenes son literales, cuidado, que los japoneses dibujan todo muy real, y sin perder detalle.

En el universo + 18, también hay categorías, dependiendo del sexo del protagonista.

Hentay : relaciones entre chico-chica, pueden ser románticas...o violentas.

Yaoi : chico x chico, hay personajes que parecen chicas, pero son chicos, esos no son yaoi, son andróginos, y a los japoneses les gusta ese tipo de belleza, sobre todo a las chicas, y lo mismo que el hentay, tb hay anime-manga violento.

Yuri :  mujer-mujer. Debido a que las mujeres son menos violentas en el mundo otaku, puede haber escenas yuri en animes para chicas (shojo), cuidando que la escena no sea escandalosa. Aquí la historia suele ser romántica, pero si es adulta, se pierde todo azúcar.

Tentacle : no es un género en sí, pero en las cabezas niponas está la fantasía de tentáculos (el mundo alien es surrealista), y no es un pulpo el héroe.

Son fideos super largos que atrapan a los humanos, con la idea de reproducirse y crear raza híbrida, o matar a los humanos desde dentro.

Futanari : este género solo lleva 10-15 años en escena. No es muy corriente, se trata que el chico o chica puede ser chico y chica a la vez, anfibio.

Ya hubo un intento en el anime Ranma ½, donde el chico, si se le echa agua, se convierte en chica, pero ese anime está autorizado, la situación crea escenas divertidas.

Futanari es para +18, y las escenas son de todo, menos infantiles.

¿Qué será lo próximo, cuáles serán los temas para la siguiente generación, la generación de los móviles y ordenadores con pantalla táctil?, la verdad, lo veo difícil, ya está todo el pescado vendido, no hay nada nuevo en este mundo, todos los escenarios reales y fantásticos están más que vistos, la animación por ordenador se hará con las pantallas de cualquier plataforma visual y de audio.

Para que un anime-manga tenga éxito, hace falta una buena historia, que enganche al espectador, una b.s.o que se parezca al estilo Jhon Willians, Ennio Morricone, Maurice Jarré, que el héroe/anti héroe/ heroína tenga sentimientos y sangre en las venas, y que conecte con la época del espectador.

La gran ola, de Hakurey, el 1er manga, el arcadia del cap Harlock, generación x, y un planeta irreal y desconocido, generación millennial. Todos juntos en un dibujo.

Realizado por : Mª del Mar Elías Revilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario